jueves, 20 de septiembre de 2012

El Principe

El Príncipe.
Nicolas Maquiavelo

Nos relata sobre los diferentes tipos de principados.
Maquiavelo divide a los principados en dos categorías:
ð  Hereditarios
ð  Nuevos
Donde los Hereditarios  vienen de la sangre y de saberse heredero de algún reino, el cual deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros que ha bien funcionaron con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente. Ya que toda sociedad es distinta, el cual deben de adecuarse a ellos.
Los principados nuevos son obtenidos por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. Donde los pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres.
Se les llama como principiados Mixtos a los que son agregados a un reino de mayor antigüedad, el cual nos dice que el principiado se le facilita si tiene el mismo habla y proviene de la misma providencia. De lo contrario tendría muchas dificultades al acoplarse al nuevo mandato hacia la sociedad.
Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno y que suprima de inmediato cualquier asomo de rebelión o descontento; debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos.
También nos narra sobre la clase de asistente que un príncipe debe de poseer, que son de dos tipos: los que son elegidos por concesión y el otro tipo es barones, cuyo privilegio resulta sobre todo, del prestigio militar.
Habrá príncipes que dejarán todo a la fortuna que hasta su momento los habrá beneficiado. Más nada puede sostenerse así, del mismo modo que no se puede apoyarlo todo ignorando factores ajenos a uno.
Podríamos decir que “No hay hombre alguno, por muy dotado de prudencia que éste, que sepa concordar bien sus procederes con las circunstancias y con los tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario